Pesebre del Corazón - 004 

¿Cuántos han visto "The Chosen" (Los Escogidos)? 

Es una serie moderna de la vida de Jesús vista a través de sus discípulos. Mi familia y yo fuimos a ver su mas reciente episodio, que cuenta la historia de la Navidad, al cine, y me recordó el lado práctico del pesebre. 

Hola mi nombre es Mario Díaz, uno de los pastores de la Iglesia El Monte en Stafford, Virginia, localizada en la 65 Toluca Road. 

El Evangelio de Lucas es el libro de la Biblia que nos cuenta esa hermosa estampa de María y José trayendo al niño Jesús al mundo en un pesebre. 

Lucas 2 nos cuenta que José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, en Galilea, a Belén en Judea junto a su esposa María (que estaba en cinto, por supuesto) para inscribirse en el censo que había decretado Augusto Cesar. 

Luego nos dice que mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo para que viniera el niño. “Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.” 

Esa escena de María entrando al pesebre junto a su amado José es muy impactante. Imagínatelo. Este no es un ambiente completamente sanitario como muchos de nosotros llegamos a este mundo en un hospital. Este es un lugar para animales. 

Lo primero que se me ocurre es el olor. Ustedes saben como se comportan los animales. Son muy libres en cuanto a ir al baño se refiere. En el episodio de The Chosen, José le dice a María que se encargue de la cuna en lo que el le da una barrida al espacio donde iban a estar. 

A eso es a lo que me refiero con el lado práctico del pesebre. Este es un lugar sucio—no es ideal. No es placentero. No es limpio. No está recogido. 

Y lo mas impresionante es pensar que tampoco es un lugar escogido al azar. Este fue el lugar que Dios en su infinita sabiduría escogió para traer al mundo al rey de reyes y Señor de Señores. 

A este es el lugar que los magos con todo su apogeo y sus recursos. Si recuerdan los magos traen regalos de oro, incienso y mirra. Esto fueron magos que se codeaban con la realeza. Si se acuerdan ellos obtuvieron una audiencia con Herodes el Grande en su palacio, antes de ira a visitar a este bebé, y ahora lo encuentran aquí, en este establo apestoso. 

¿Te imaginas sus caras? 

Ese fue el plan de Dios. Y tengo un buen amigo que me recordó que, así como el Salvador llego al establo en esas condiciones, así también viene a nuestros corazones. 

Perdonen la expresión, pero nuestros corazones a veces también apestan. Nosotros sabemos que tenemos cosas dentro de nosotros que también hay que barrer para preparar la llegada de nuestro redentor. 

Y Dios, en su plan perfecto, trayendo a Jesús al mundo en estas circunstancias, nos recuerda que el nos ama tanto que no importa la condición de nuestros corazones, el tan solo quiere que le demos cabida en nuestro pesebre cardiovascular. 

Yo se que hay personas que te han dicho que tu tienes que cambiar tal y tal coza antes de poder venir a la iglesia y seguir a Jesús. Pero quiere que veas en esta estampa de navidad que esa no es la realidad que Jesús te presenta. 

El quiere venir a morar en ti tal y como estas. Por que ¿sabes que? El sabe que muchas veces nosotros no tenemos ni las fuerzas para cambiar lo que tenemos que cambiar. Pero El es nuestra fuerza. 

Así que ven a Jesús. Ábrele la puerta del pesebre de tu corazón esta Navidad y deja que el haga la obra que quiere hacer. Te aseguro que experimentaras su paz y su amor como nunca antes. 

Y ven también, tal y como estas, a compartir con nosotros en El Monte. Queremos caminar contigo mientras seguimos a Jesús. 

Domingos a las 2PM, 65 Toluca Rd, en Stafford, Virginia. Tambien nos puedes buscar por Facebook como Iglesia Monte Ararat, imonteararat. 

¡Que Dios te bendiga!

Leave a comment