Blanca Navidad 003 

Se acuerdan de aquella canción tradicional de Navidad, “Oh blanca Navidad…” White Christmas, en ingles. Creo que Luis Miguel tiene una versión en español muy bonita. 

Hay algo muy dulce en esa estampa mañanera con las casas y los arboles vestidas de blanco, ¿no? 

Hola, soy el Pastor Mario Díaz de la Iglesia El Monte en Stafford, Virginia, localizada en la 65 Toluca Rd. 

Es interesante como los colores pueden provocar en nosotros ciertos sentimientos u emociones. El blanco, como en la nieve de la que hablábamos en Navidad (así antes de que nadie la toque) nos da ese sentimiento de paz y tranquilidad. De pureza, limpieza y honestidad. 

Nos da ganas de quedarnos en casa, cafecito en mano, para descansar. 

La Palabra de Dios, la Biblia, hace uso de este tipo de imágenes vivas también, con el propósito de evocar en nosotros realidades espirituales que debemos entender. 

En el primer capítulo de el libro de el profeta Isaías, Dios le da un mensaje al pueblo de Israel que nos revela el carácter de Dios y que también apunta a el momento que estamos viviendo ahora, La Navidad—el nacimiento de El Mesías. 

Mira lo que dice el profeta en el versículo 18 del libro de Isaías: 

»Vengan, pongamos las cosas en claro 
    —dice el Señor—. 
¿Son sus pecados como escarlata? 
    ¡Quedarán blancos como la nieve! 
¿Son rojos como la púrpura? 
    ¡Quedarán como la lana! 

Esa palabra escarlata a quedado un poco fuera de uso, pero se refiere a ese rojo intenso— un rojo vivo, quizás diríamos hoy. Otras versiones lo traducen como carmesí. Es un color que en aquella época se asociaba con los textiles, con vestimentas caras y de muy alta calidad. Que llamaban la atención y demandaban cierto tipo de reverencia. 

Entonces Dios en este pasaje invoca esta imagen para provocar en nosotros ciertas emociones—cierta seriedad, urgencia o importancia hacia el tema. Aunque nuestros pecados fueran así de intensos, como el rojo vivo. 

El rojo es apropiado, porque la paga del pecado es muerte (nos dice Romanos 6:23). Si recuerdan el Antiguo Testamento, los sacrificios que envolvían tanta sangre, se establecieron para lidiar con el pecado. 

Pero Dios nos dice en esta palabra que aunque estés completamente cubierto de pecados, aunque tus pecados sean tan rojos como (piensen en sus equipos de fútbol rojos- siempre hay uno, ¿no?) en El Salvador tienen un club “Los Rojos” creo, en Guatemala también, en México están Los Tiburones Rojos de Veracruz y hasta las Chivas se conocen por ese rojo vivo en su uniforme. 

Aunque tu vida este manchada de un pecado tan rojo como ese, puedes ser tan limpio como la nieven en esa mañana de Navidad. 

Yo se que es difícil de creer. Cualquiera que ha mezclado los colores, con los blancos en la lavadora sabe que todo sale dañado. 

Hace falta un milagro. Y eso precisamente es lo que Dios nos envió en la Navidad. A ese niño en el pesebre era lo que se refería el profeta. Por el es que nuestros pecados, tan rojos como escarlata pueden ser limpiados para quedar blancos como la nieve. 

A lo que se refiere es que ese niño Jesús, no vino para quedarse niño. El vino para ser condenado por nuestros pecados y pagar el precio en la cruz. Para lavar el rojo de nuestras vidas y traernos esperanza. 

¿Esperanza de que? La esperanza de poder ser libres en el día del juicio. 

No se a cuantos de ustedes les han dado un a multa por estar guiando muy rápido. Hay que ir frente al juez, y sabemos que no tenemos escusa. Rompimos la ley. Y ¿que nos va a pasar si no tenemos como pagar la multa? 

Ahora imagínate que alguien viene y paga la multa por ti. Entonces, el juez puede con toda justicia dejarte libre. La multa ha sido pagada. Eres libre. 

Ese es el milagro de la Navidad. ¡Definitivamente hay que celebrar! 

Y nos gustaría que vinieras a celebrar con nosotros en la Iglesia El Monte en la 65 Toluca Road en Stafford, Virginia. Este domingo (Diciembre 26) estaremos en línea solamente. Búscanos en nuestra página de Facebook. El nombre completo es Iglesia Monte Ararat (imonteararat es la dirección de facebook). Pero ya el próximo domingo, Enero 2, nos volvemos a reunir en linea y en persona a las 2 de la tarde, nuevamente, en la 65 Toluca Road en Stafford. 

Asi que de parte del Pastor Yayo, Pastor Mario, su servidor y nuestra hermosa familia de El Monte que tengan una ¡Feliz Navidad!

Leave a comment